Carta abierta de creadores y artistas sobre el FONCA

Sra. Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria de Cultura

A creadores y trabajadores del arte y la cultura

A la opinión pública:

Los creadores y artistas que suscribimos esta carta hacemos del conocimiento público nuestra profunda preocupación y rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios de la nueva administración cultural han conducido el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, institución creada hace treinta años con el mandato expreso de “impulsar y estimular la creación artística y cultural del país”, a través “del otorgamiento de apoyos, becas y estímulos económicos a los creadores de arte”.
La imaginación de un grupo de escritores mexicanos, que en los años setenta propusieron establecer el Fonca, fructificó, años después, en la creación plural, libre y democrática de obras artísticas de gran calidad y relevancia, así como en la generación de procesos artísticos comunitarios, que han beneficiado a múltiples y diversas poblaciones del país y enriquecido su carácter multicultural. Ha sido el pueblo de México, en su compleja naturaleza, el beneficiario final de los recursos invertidos en la creación, promoción y difusión artística, al generar bienes tangibles e intangibles, plurales y heterogéneos, producto de los diversos programas especializados que integran el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Es a través de convocatorias públicas, abiertas a todos los ciudadanos mexicanos, sin distingo de raza, orientación sexual, género, clase social u origen, con reglas de operación igualmente públicas y en plataformas institucionales democráticas y transparentes creadas para ello, que el Fonca otorga, anualmente, estímulos en sus diferentes programas artísticos y disciplinas. También, y desde su fundación, el Estado destina apoyos a creadores pertenecientes a los programas “Jóvenes Creadores” y “Sistema Nacional de Creadores de Arte”, para que, por un periodo de tiempo determinado, los artistas de excelencia se dediquen a la creación de obras y con ello contribuyan al incremento del patrimonio cultural del país. Los estímulos, desde su fundación, han sido iguales para todos y cada uno de los creadores: el mismo monto, por el mismo periodo de tiempo, sin excepción alguna, lo que ha evitado un uso discrecional e indebido de los recursos públicos.


La selección de los beneficiarios recae en comisiones dictaminadoras colegiadas y rotativas, conformadas por creadores que operan como jurados especializados, en un sistema de “juicio entre pares”. Este método de selección, respetado escrupulosamente, tiene como objetivo salvaguardar la libertad y autonomía política, ideológica, y artística de los creadores y sus obras, y así evitar que el Estado utilice los recursos públicos para castigar o premiar a los creadores, censurar el trabajo intelectual o generar clientelas políticas.


Fue durante las últimas dos décadas, y a la par de la transición democrática en el país, que con la crítica e interlocución constante de la comunidad artística, el Fonca incorporó de manera paulatina procesos y medidas institucionales orientadas a la democratización de los estímulos, que significaron una mejora significativa en los métodos de selección de los becarios, introduciendo requisitos como las declaraciones de vínculo, la rotación por sorteo de los jurados y las comisiones revisoras. Aunque son perfectibles, estos nuevos procesos representan avances indudables. Estamos convencidos de que aún hay mucho por hacer para mejorar la institución y conseguir que un número creciente de creadores y artistas de todo el país tengan acceso a estos apoyos, a través de una mejor difusión de las convocatorias y del aumento de los fondos destinados a los distintos programas.


Quienes firmamos este documento estamos preocupados por las anomalías ocurridas en los últimos meses en la institución: la actuación del todo improcedente del que fuera su secretario ejecutivo, el escritor Mario Bellatin, quien intentó poner en marcha un proyecto improvisado e inoperante de “refundación”; el despido arbitrario de personal altamente capacitado de áreas completas de trabajo; la cancelación de compromisos adquiridos –con presupuestos asignados–, como el primer encuentro de Jóvenes Creadores, y la postergación sin aviso de los resultados de la convocatoria “México en Escena”, de la cual sólo el 8.7% de los proyectos pasaron la fase administrativa.


Ante las quejas de la comunidad, el Fonca convocó a un “Foro de Consulta” el 7 de marzo, con “la comunidad artística y cultural del país”, en la Biblioteca México. Acudieron al encuentro cientos de creadores, y, en representación de la institución, el subsecretario de desarrollo cultural Edgar San Juan, y Roberto Frías, coordinador general. A pesar de que Mario Bellatin ya no ocupa el puesto, nos parece fundamental apuntar aquí lo que sucedió en dicho encuentro, que resultó ser una vergonzosa simulación de consulta: no se presentó ningún proyecto concreto de reforma de la institución, ni documento alguno que contuviera los cambios específicos en programas y convocatorias, su disposición presupuestal y, en su caso, las modificaciones a las leyes y ordenamientos que las rigen. Se presentó, en cambio, un diagnóstico de la institución elaborado con cifras tendenciosas, con el fin de estigmatizar a los beneficiarios. En los datos presentados no se contempla desglose alguno por programa, temporalidad, poblaciones beneficiadas, número real de beneficiados en organizaciones grupales, porcentaje de solicitudes presentadas por estados de la república y asignaciones efectivas; es decir, se omiten los datos de estudios estadísticos complejos que el propio Fonca ha realizado a través de los años para medir su eficacia. Los funcionarios, reiteradamente demeritaron el trabajo de jurados y beneficiarios de la comunidad artística, que a lo largo de los años han concursado en convocatorias públicas, convirtiendo en un hecho deshonroso la obtención de un estímulo, cosa que encontramos del todo inaceptable.

Más allá de la confrontación, quienes suscribimos esta carta, escritores, pintores, músicos, cineastas, bailarines, actores, fotógrafos, intérpretes, entre otros creadores y artistas, encontramos en el material institucional que se presentó en el foro “Objetivos de la refundación”, puntos que ponen en peligro la naturaleza misma de la institución, la libertad artística de creadores y marchan en sentido contrario a la transparencia, democratización y equidad en el uso de recursos públicos. Ante la amenaza de que se pretenda imponer esta visión errónea del Fonca, manifestamos lo siguiente:

  1. Rechazamos la eliminación de las convocatorias periódicas y la implementación de “una convocatoria permanente”, así como la implementación de montos y periodicidades diferenciados para creadores beneficiarios, determinados por comisiones dictaminadoras. Estos cambios implicarían, inevitablemente, la discrecionalidad en el uso de recursos públicos, la opacidad en la información, un trato inequitativo y, en los hechos, la institucionalización de privilegios indebidos.
  2. Rechazamos la modificación de las comisiones de selección, eliminando el sistema de “juicio entre pares” que prevalece desde la fundación del FONCA, para incorporar agentes externos a ellas como francos actores políticos, (“académicos, gestores culturales” y hasta funcionarios), para determinar a beneficiarios con la clara intencionalidad de que sea el Estado quien los determine, poniendo en grave riesgo la libertad de expresión de creadores y artistas.
  3. Rechazamos la modificación que pretende “integrar la retribución social como parte sustantiva del proyecto del creador beneficiado”, porque también invade la libertad creativa de los artistas: esta no debe estar determinada por el Estado. Para cubrir el compromiso de los beneficiarios con la comunidad, el Fonca creó el “Programa de Retribución Social”, que debe vincular eficientemente a los creadores y sus obras con la sociedad. Nos oponemos a la idea de que el “impacto social” de los proyectos postulados sea elemento de juicio para la asignación de los estímulos.
  4. Rechazamos una propuesta de modificación del Fonca que desaparezca sus diferentes programas y que reduzca el monto dedicado a ellos.
  5. Exigimos que, de continuar la nueva administración con la convocatoria de mesas de consulta ofrecidas por la Secretaría de Cultura, a realizarse el 22 de marzo del año en curso, las autoridades administrativas del Fonca hagan públicas, antes de la realización de estas mesas, las propuestas específicas de “refundación” en términos operativos y financieros. Asimismo, demandamos que se explique con absoluta claridad cómo se integrarán y cómo funcionarán, con el objeto de que la comunidad artística y cultural de todo el país esté debidamente representada y podamos reunirnos a dialogar en condiciones informadas y, por tanto, democráticas.
  6. Encontramos totalmente inaceptable el linchamiento orquestado por los funcionarios de la Secretaría de Cultura, que pretenden exhibir a los numerosos creadores que han merecido becas como “privilegiados”, mafiosos, arribistas, ociosos y abusivos. El trabajo creativo forma parte de la pujante industria cultural de México, es un factor que contribuye al crecimiento económico, y merece, por su importancia, una consideración más respetuosa hacia todos sus actores.
  7. Solicitamos a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados revise el presupuesto destinado a la Cultura, para que las instituciones culturales, entre ellas el Fonca, cuenten con el presupuesto suficiente para atender las necesidades artísticas y culturales de todo el país.

PUBLICADO Domingo 17 de marzo, 2019

Raquel Araujo (directora de teatro La Rendija A.C.), Damián Cervantes (director Vaca 35 Teatro en Grupo A.C.), Alicia García Bergua (poeta y ensayista), Cecilia Lugo (directora CONTEMPODANZA), Agustín Manuel Meza Vázquez (director de escena), María Morett (dramaturga, directora de teatro y ópera), Susana Romo Morales (actriz y directora de teatro), Fausto Ramírez (director de teatro Grupo A la Deriva S.C.), Ana García Bergua (escritora), Alberto Castro Leñero (artista plástico), Elsa Cross (poeta y ensayista), Alejandro Toledo (escritor), José Ángel Arámbula (director general, Lux Boreal, compañía de danza), Henry Torres Blanco (director artístico, Lux Boreal Compañía de danza), Eduardo Milán (poeta y ensayista), Everardo González (cineasta) María Rivera (escritora) Efraín Bartolomé (poeta), Antonio Helguera (caricaturista), Alberto Ruy Sánchez (escritor), Homero Aridjis (escritor), Aurelio Asiain (escritor), Marcela Sánchez Mota (escritora y directora escénica Foco al Aire producciones), Mari Carmen Rion (diseñadora), Eugenia Vega Galeano (actriz), María Stoopen Galán (escritora), Carlos Mapes (editor), Anamari Gomis (escritora), Claudio Isaac (pintor, cineasta y escritor), Yoshua Okón (artista visual), Lorena Wolffer (artista visual), Brenda Lozano (escritora), Iñaki Bonillas (artista visual), Tania Pérez Córdova (artista visual), Berta Hiriart (directora de escena y dramaturga), Eugenia Huerta (editora), Marina Fe (escritora), Héctor Manjarrez (escritor), Magali Lara (artista visual), Carmen Leñero (escritora), José Homero (poeta y escritor), Cissi Montilla (gestora cultural), Antonio Bolívar Goyanes (editor), Gerardo Montiel Klint (fotógrafo), Adriana Lara (artista visual), Jorge Méndez Blake (artista visual), José Dávila (artista visual), Fernando Vigueras Sánchez (músico, artista sonoro), Luigi Amara (escritor), Luis Fernando Frías de la Parra (cineasta), Rodrigo Sigal Sefchovich (compositor), Eduardo Hurtado (poeta), Ricardo Gallardo (percusionista/ compositor), Jaime Moreno Villarreal (escritor), Lourdes Almeida (fotógrafa), Magali Arreola (curadora), Comisión del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, Gabriel Kuri (artista visual), Minerva Cuevas (artista visual), Nuria Montiel (artista visual), Alfredo Núñez Lanz (escritor y editor), Saúl Bitrán (Cuarteto Latinoamericano), Rolando Beattie (director, ENSAMBLE danza contemporánea), Andrés Cota Hiriart (escritor), Saúl Kaminer (pintor y escultor), Eduardo Clavé Almeida (historiador y promotor cultural), Víctor Manuel Mendiola (escritor), David Huerta (poeta y escritor), Verónica Murguía (escritora), Cristina Kahlo (fotógrafa), Cecilia Hurtado Alatorre (artista visual), David Olguín (dramaturgo y director de escena), Cecilia Lugo (directora de CONTEMPODANZA), Boris Schoemann (director del Teatro La Capilla y la Compañía Los Endebles A.C.), Bernardo Ruiz (escritor y editor), Miguel Mancillas (Antares Danza Contemporánea AC), José Juan Sánchez (actor y productor de teatro), María Teresa Zimbrón Pardo, Franco Aceves Humana (artista visual), Paul Nevin (escultor), Andrés Solís (compositor y artista sonoro), Aarón Bitrán (Cuarteto Latinoamericano), Maricarmen Rivero (artista visual), Florencia Guillén Beltrán (artista visual), Héctor M. Flores (escultor), Rafael Toriz (escritor), Giovanna Zacarías (actriz), Pilar Bordes (artista visual), Gustavo Artigas (artista visual), Miguel Calderón (artista visual), Flor Garduño (fotógrafa), María Granillo (compositora), Otto Minera (director de escena, traductor y dramaturgo), Ana Elena Mallet (curadora independiente), Alejandro Escuer (músico), Mario Lavista (compositor), Fernando Aceves Humana (artista visual), Gabriela Ortiz (compositora), Jorge Esquinca (poeta), Luis Felipe Fabre (poeta), María Minera (crítica de arte), Gabriela Torres Olivares (escritora), Literalia A.C., Manuel Alejandro Quiroz Ceballos (promotor cultural), Alejandra Flores (periodista cultural), Gabriel Pascal (escenógrafo), Pablo Silva (compositor), Víctor Guadalajara (artista visual), María Eugenia Calderón Chavolla (diseñadora y comunicadora visual), Salvador Alanís (escritor), Rodrigo Márquez Tizano, (escritor), María José Romero (artista visual), Vanessa Bauche (actriz), Fernando García Correa (pintor), Laura Anderson Barbata (artista visual), Mariela Sancari (artista visual y performática), Adolfo Córdova Ortiz (escritor), Pablo García Valenzuela (compositor), David Victory Pineda (fotógrafo), Fernando Montiel Klint (fotógrafo), Eduardo Hurtado (poeta), Lorena Campbell (fotógrafa, editora y promotora cultural), Artemio Narro (artista visual y cineasta), Salvador Emmanuel Ontiveros Araiza (compositor), Zaide Silvia Gutiérrez Cruz (creadora escénica y promotora cultural), Juan Caloca (artista visual), Vicente Guijosa Aguirre (fotógrafo), María Ezcurra (artista visual), Alfonso Morales Carrillo (editor y curador), Dolores Medel (fotógrafa), Ney Villamil (escritor e investigador), Jacqueline Fortson Mayagoitia (escritora y editora), Juan José Herrera Vela (fotógrafo y artista visual), Brenda J. Caro Cocotle (curadora, gestora de arte e investigadora), Veronique Chapuy (fotógrafa), Mauricio Alejo (artista visual), Bárbara Riquelme M. (actriz y directora de escena), Daniela Bojórquez Vértiz (artista visual), Yolanda Mora (artista visual), Martha Cantú (gestora cultural), Claudia Luna Fuentes (poeta), Eloy Tarcisio (artista visual), Herson Barona (poeta), Valeria Luiselli (escritora), Patricia Lagarde (artista visual), Betsabeé Romero (artista visual), Javier Hinojosa (fotógrafo), Daniela Riquelme (artista visual), Carol Espíndola (fotógrafa), Gerardo Suter (fotógrafo), Graciela Iturbide (fotógrafa), Federico Jordán (artista visual), Baudelio Lara (poeta y crítico de arte), Emma Cecilia García Krinsky (investigadora y curadora de arte), Naief Yehya (escritor), Roberto Ortiz Giacomán (fotógrafo), Daniel Monroy Cuevas (artista), Patricia Conde Juaristi (galerista de arte), Adam Wiseman (fotógrafo), Ingrid Suckaer (ensayista y crítica de arte), Gabriel Leal Motola (escritor e investigador de arte), José Manuel Cuéllar Moreno (escritor), Miguel Ángel Garrido (pintor), Christine Hüttinger (profesora e investigadora universitaria), Carmen Teresa Ros Aguirre (escritora y tallerista), Domingo Valdivieso Ramos (promotor y gestor cultural), Sergio Téllez-Pon (escritor), Édgar Ladrón de Guevara (artista visual), Daniela Edburg (artista visual), Francisco Mata Rosas (fotógrafo), Jorge Armando Ríos (escritor), Gustavo Prado (curador), Pía Elizondo (fotógrafa), Marco Antonio Cruz (fotógrafo), Maya Goded (fotógrafa y cineasta documental), Fernando de Ita (crítico teatral y ensayista), Yolanda Andrade (fotógrafa), Alfredo De Stéfano (fotógrafo y artista visual), Arturo David Cháirez Alfaro (antropólogo), Ana Zarina Palafox Méndez (músico, escritora y promotora cultural), Pablo Chemor (compositor), Antonio Turok (fotógrafo), Sebastián Romo (artista visual), Diego Pérez García (artista visual), Édgar Cobián Vázquez (artista), Anastasia Guzmán “Sonaranda” (músico), Arturo Buitrón (pintor), Pablo Rulfo (pintor), Diego Narváez (pintor), Carmen Giménez Cacho (directora de arte y diseñadora de producción cinematográfica), Daniel Armenta Cora (productor televisivo y escritor), Jordi Boldó (pintor), Claudia Pérez Pavón (pintora), Hebe Rosell Masel (artista), Antonio Coello (director de cine), Ana Clavel (escritora), María Sada (pintora), Pedro Salvador Velasco (director artístico), Irais Pérez Saavedra (bailarina y coreógrafa), José Miguel González Casanova (artista multidisciplinario), Hugo Robledo Gámez (pintor), Itala Schmelz (crítica de arte y gestora cultural), Patricia de la Fuente (curadora, crítica e investigadora de arte), Carlos E. Palacios Velo (curador y crítico de arte), Alma Rosa Martín (coreógrafa y artista escénica), Marcos Ariel Rossi (creador escénico interdisciplinario), Andrea Torreblanca (curadora de arte), Carla Rippey (artista visual), Tatiana Lipkes (poeta y editora), Paulina del Paso (cineasta y artista visual), Jeannette Betancourt (artista multidisciplinaria), Carlos Pez (artista visual), Mauricio Limón (artista multidisciplinario), Mónica Pérez Quintero (artista visual), Masha Zepeda (pintora), Cecilia Barreto (artista visual), Carlos Amorales (artista visual), Macarena Hernández Estrada (editora), Paula Rejtman Bulajich (bailarina y coreógrafa), Axel Lemaire (pintor), Gabriela Medina y Mario Villa (directores artísticos), Sophie Alexander-Katz (actriz), María José Cuevas (directora de cine), Maribel Portela (escultora), Isabel Beteta (coreógrafa y bailarina), Cosme Álvarez (poeta), Édgar Cano López (pintor), Luis Alfonso Villalobos (artista plástico), Galerías del Alma (revista literaria de divulgación cultural), Vanessa Rivero (artista visual), Saúl Villa (artista gráfico), Blanca Luz Pulido (poeta), Ilán Lieberman (artista visual y docente), José Antonio Cordero (artista escénico y audiovisual), Miguel Ángel Aguilar Huerta (poeta y diseñador gráfico), Rocío Mireles Gavito (editora y diseñadora), Enzia Verduchi (escritora), Antonio Gritón (artista visual y promotor cultural), Carmen Leñero (escritora). Francisco Castro Leñero (pintor), Carlos Miranda (pintor), Antonio Chaurand Pichardo (pintor), María Teresa Miaja de la Peña (profesora titular, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Carmen Silva Fernández del Campo (profesora titular, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Emoé de la Parra (actriz, directora teatral y docente universitaria), Amelia Suárez Arriaga (escritora y editora), Rocío Becerril Porras (bailarina y coreógrafa), Edith Verónica Luna (traductora literaria), Úrsula Pruneda Brum (actriz), Alejandra Odgers (compositora), Arturo Vázquez Barrón (traductor literario), Octavio Manuel Abúndez Alatorre (artista visual), Enrique Hernández Huerta (músico), Ixel Rion Lora (curadora de arte), Wendy Holdaway (Quinteto de Alientos de la Ciudad de México), Mariela Gutiérrez Macías (artista visual), Julio Barrita (artista visual), Gabriela Gutiérrez Ovalle (artista visual), Kenia Cano (escritora y pintora), Martha Laura León Nava, Adriana Díaz Enciso (escritora), Tatiana Zugazagoitia (bailarina), Yolanda M. Guadarrama (Editorial Moho), Rosario Guillermo (artista visual), Antonio Malpica Maury (escritor), Luis Cortés Bargalló (poeta y editor), Héctor Carreto (poeta), Dana Gelinas (poeta), Eduardo Ceballos Silva (artista visual), Armando Martínez Venegas (grabador y músico), Federico Gama (fotógrafo), María Eugenia Martínez Juache (fotógrafa), Itzamna Reyes (artista visual), Francisco Hernández (poeta), Antonio Coello (realizador de cine), Leticia Arroniz (promotora cultural), Sergio Ordóñez Flores (músico), Patricia Soriano Troncoso (artista visual), Ale de la Puente (artista visual), María Fernanda Galindo Chico (cineasta), Silvana Agostoni (artista visual), Carlos Martín Briceño (escritor), Omar Gámez (artista visual), Mina Bárcenas Jiménez (fotógrafa), Emilio Chapela (artista visual), José Pulido (poeta), Pablo Piceno (poeta), Miguel Fematt (fotógrafo), Ana Lizette Abraham Palma (fotógrafa), Patricia Martín (fotógrafa), Katya Brailovsky (artista visual), Juan Francisco Herrerías (poeta), Mónica Contreras (artista visual), Inti García Santamaría (poeta), Dario Ramírez Pedraza (artista visual), Lilí Gonzalez (cineasta), Erika Méndez (bailarina), Ramón Portales Martínez (artista visual), Coral Revueltas Valle (artista visual), Anna Margules Rodríguez (flautista de pico), Balám Bartolomé (artista visual), José Manuel Springer (curador y crítico de arte), Ilán Rabchinskey (fotógrafo), Sandra Pani (artista plástica), José Luis Cuevas García (artista visual), Ale de la Puente (artista visual y curadora) , Luis Enrique Pérez (artista visual), Federico Gama (fotógrafo documental), Carol Espíndola (fotógrafa), Alfredo De Stéfano (artista visual y fotógrafo), Laura Elena Garduño Hernández (artista visual), Gabriel Figueroa Flores (fotógrafo), Javier Sicilia (poeta), Eric Pérez (pintor), Hernán Lara Zavala (escritor), Felipe Garrido (escritor), Claudia Berrueto (poeta), Francisco Meza (poeta), Jesús Ramón Ibarra (poeta), Claudina Domingo (poeta), Ingrid Solana (escritora), Héctor Baca (editor), Brenda Ríos (escritora), Mercedes Luna Fuentes (poeta), Julio Eutiquio Sarabia (escritor), Lorena Camarena Osorno (pintora), Jocelyn Pantoja (editora), Rolando Flores Tovar (Tercerunquinto), Juan Cristobal Gracia Garrido (artista visual).

Deja un comentario